LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A CLASES DE APOYO DESDE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR
Cada vez es más popular entre los/as alumnos/as de todas las edades asistir a clases de apoyo educativo durante todo el curso escolar. Muchos son quienes han descubierto las ventajas que brinda este refuerzo en el estudio y han podido comprobar de primera mano sus beneficios.
Aunque puede suponer un esfuerzo tanto para el alumno/a, en cuanto a tener que pasar algunas horas de estudio con las que no contaba en otros años, como para los padres y madres, a quienes les supone un esfuerzo económico, los beneficios para ambos son bastante evidentes.
Pero ¿por qué es importante que acudan a refuerzo desde que comienza el curso en lugar de ir solo en épocas de exámenes?
Como todos los demás hábitos, el hábito de estudiar se adquiere cuando se estimula y se lleva a cabo con frecuencia. Con las clases de apoyo escolar el alumno/a se mantiene al día con sus asignaturas desde el primer día de clases, es capaz de ir planteando dudas que le surjan mucho antes de que tengan lugar los exámenes y, además, son una buena forma de comprender mejor todos aquellos conceptos y conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo del curso. Uno de los principales problemas en los alumnos/as con respecto a sus resultados académicos es que no saben planificar y organizar el tiempo de estudios sin dejar gran parte del temario para los últimos días previos al examen. Por lo general, en los exámenes generales de fin de trimestre las asignaturas suelen coincidir en días próximos por lo que condensar todos los contenidos de todas las asignaturas en unas pocas semanas resulta, en muchas ocasiones, el suspenso de muchas de ellas.
Además, cuando el alumno/a comprueba que su progreso académico y sus calificaciones han mejorado, aumenta su motivación por el estudio, por lo que se forma un círculo vicioso en el que: a mayor éxito, más estudio y a más estudio, mayor éxito académico. Por el contrario, el bajo rendimiento produce sentimientos de frustración y de baja autoestima por considerar que no son capaces de afrontar los estudios y, en ocasiones, llegar a producir el temido abandono escolar.
Es importante que las clases de refuerzo sean impartidas por profesionales cualificados en la materia y que se centren en cada alumno/a, para ofrecer un plan individualizado dependiendo de las aptitudes y actitudes de cada uno/a para que el éxito esté asegurado.
Verónica Doval
Coordinadora Centro de Atención Psicológica y Educativa
Academia Mega Canarias